Pataletas
"Cómo guiar a tu hijo hacia una regulación emocional saludable"

¿Qué son?
Las pataletas son episodios en los que los niños pierden el control emocional y se manifiestan de diversas formas como llorando, gritando, pataleando, golpeando objetos o personas, tirando cosas, entre otros. Generalmente, estas explosiones emocionales ocurren cuando los niños se sienten frustrados, cansados, hambrientos, sobreestimulados o desafiados en su autonomía.
Es importante que se entienda que las pataletas son parte del desarrollo infantil y que pueden ser una oportunidad para que los niños aprendan a autorregular sus emociones y a expresarse de manera asertiva. Además, en estos instantes las familias pueden brindar a sus hijos un ambiente seguro y de contención emocional para ayudarlos a atravesar estas situaciones de la mejor manera posible.

¿Por qué se generan?
Las pataletas en los niños pueden ser causadas por una variedad de factores. A menudo son una forma de expresar frustración, ira, cansancio o estrés cuando aún no tienen las habilidades lingüísticas o emocionales para expresarse de manera más efectiva. A veces, las pataletas pueden ser una forma de llamar la atención o de buscar control en situaciones en las que se sienten indefensos. Es importante tener en cuenta que cada niño es único y las causas subyacentes de las pataletas pueden variar según la edad, la personalidad y las experiencias individuales.